«Tecumseh tiene un sueño. Que las tribus, desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México, se unan para formar una nación» / Cacique shawnee nacido en 1768

Tecumseh, cacique shawnee. Nació a orillas del río Scioto, cerca de Chillicothe, Ohio, en 1768. Murió en Ontario, en 1813.

► Imagen tomada de: Wikipedia

170

Por Carlos Alberto Arellano

Me preguntan cómo es Tecumseh. Es un cacique alto y musculoso. Un hombre inteligente, con una gran facilidad de palabra. Lo importante, lo que ahora quiero destacar, es que Tecumseh tiene un sueño. Desea que todas las tribus, desde los Grandes Lagos hasta el golfo de México, se unan para formar una gran nación, una gran resistencia contra el agresivo avance de los blancos. Tecumseh y su hermano menor, Laulewasikaw, están muy preocupados. Los blancos nos están quitando todo. Nuestras costumbres, nuestras creencias, nuestra tierra. Yo he acompañado a Tecumseh, no pocas veces, en sus largos y agotadores viajes. Hemos navegado juntos en canoa. Hemos cruzado praderas y pantanos. Me ha maravillado ver, cuando visitábamos a las distintas tribus, con qué respeto se quedaban los hombres oyendo sus palabras. Es un gran orador. Mi deseo es que el Gran Espíritu lo acompañe y lo proteja, y que su sueño de unir a las tribus en una gran nación se haga pronto realidad.