Maimónides / Uno de los máximos exponentes del pensamiento judío / Médico, filósofo y teólogo judío español del siglo XII

Moses ben Maimon, también llamado Maimónides, médico, filósofo y teólogo judío español del siglo XII, nació en Córdoba, en 1135. Murió en Fustat, Egipto, en 1204.

En Guía de perplejos, Maimónides recogió todo el pensamiento judío hasta su época.

► Imagen tomada de: Wikipedia

86

Por Carlos Alberto Arellano

Me dispongo a leer, esta misma tranquila y soleada tarde de agosto de 2099, la obra monumental de Maimónides, desde la primera página hasta la última. Me siento maravillosamente ansioso por empezar. Maimónides, uno de los máximos exponentes del pensamiento judío, nació en Córdoba, España, en 1135. Maimónides forma parte del reducido grupo de hombres y mujeres que, en el transcurso de la historia, ignoran las fronteras que separan las diferentes disciplinas del saber humano. Un sabio. Un hombre con conocimientos enciclopédicos. Un hombre alentado por una curiosidad sin límites. Sé que cuando los almohades invadieron la Península Ibérica, la familia de Maimónides huyó a Marruecos. Que pocos años más tarde, en 1165, partieron hacia Israel. Sé también que Maimónides vivió los últimos cuarenta años de su vida en Fustat, Egipto, donde murió.


Índice