Alfred Russel Wallace / «En las entrelazadas tenebrosidades de la jungla tropical» / Naturalista, explorador, biólogo y antropólogo británico del siglo XIX

Alfred Russel Wallace, naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico del siglo XIX. Nació en Gales, en 1823. Murió en Broadstone, Inglaterra, en 1913.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Cuenca del río Negro.

► Imagen tomada de: Wikipedia

115

Por Carlos Alberto Arellano

Alfred Russel Wallace está navegando en canoa por el río Negro (el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el mayor río de aguas negras del mundo). Lo acompaña y lo guía un amistoso grupo de indígenas. El río Negro está muy crecido (es temporada de lluvias). Eso le conviene, porque le permite adentrarse en la jungla con la canoa. A Wallace le impresiona ver cómo los árboles se inclinan como oscuros y tétricos fantasmas sobre las aguas. Aunque lo alienta a seguir adelante el deseo de encontrar especies desconocidas en sitios no visitados por otros exploradores (quiere ganarse la vida como coleccionista), Wallace se siente abrumado y temeroso mientras navega en silencio, con el cuerpo bañado en sudor, por las entrelazadas tenebrosidades de la jungla tropical.


Índice