Napoleón Bonaparte preguntó esta mañana: «¿Quién es el soldado más valiente de esta unidad?» / Militar y gobernante francés nacido en 1769


Napoléon Bonaparte, militar y gobernante francés. Nació en Ajaccio, en 1769. Murió en Santa Elena, en 1821.

► Imagen tomada de: Wikipedia

36

Por Carlos Alberto Arellano

«¿Quién es el soldado más valiente de esta unidad?» –preguntó esta mañana nuestro general, Napoleón Bonaparte-. El oficial caminó unos pocos pasos, me señaló con el dedo y dijo con voz fuerte, para que todos lo oyeran: «Este hombre». Sentí que me temblaban las piernas, pero me mantuve firme en mi lugar. Napoleón se acercó hasta mí, tomó la medalla de la legión de honor de su propio abrigo y la puso en mi pecho. Luego me dio un afectuoso tirón de orejas. ¡No importa cuánto sufrimiento, cuántos dolores, cuánta hambre, cuánto cansancio tengamos que soportar! Vamos a seguir a ese hombre hasta el fin del mundo, o hasta el fin de nuestros días.


Índice