Inupiat (etnia) / «Yo extraño mucho la danza del águila-lobo» / Noatak, Alaska, hacia 1929 / Pueblos originarios


Una familia inupiat. Fotografía de Edward Sheriff Curtis, hacia 1929.

► Imagen tomada de: Wikipedia

19

Por Carlos Alberto Arellano


Habiendo llegado al final de mi larga vida de cazador-recolector, aún recuerdo a mis tíos y a mis primos danzando y danzando con sus bellas y peludas máscaras de lobo, honrando a los animales muertos durante la cacería, animales con los que alimentaban y vestían a la familia, enviando los espíritus de las bestias a sus correspondientes moradas, asegurando de ese modo el éxito en las siguientes cacerías. Eran días felices. Sí que lo eran. Yo extraño mucho mi infancia, mi juventud, los seres queridos que ya no están, la danza del águila-lobo.


Índice