Erik el Rojo: «Llamé a la nueva tierra Groenlandia» / Explorador noruego de finales del siglo X


Erik el Rojo, vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X. Fundador del primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

► Imagen tomada de: Wikipedia



Islandia es un país localizado en el extremo noroeste de Europa. Su territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

► Imagen tomada de: Wikipedia



Los vikingos se establecieron en Groenlandia durante un período de calor excepcional. Groenlandia es una gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico. Hoy, más del 84 por ciento de su superficie está cubierta de hielo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

37

Por Carlos Alberto Arellano

Llegué a Islandia con un pequeño pero aguerrido grupo de vikingos. Por entonces era yo un prófugo de la ley (todos saben por qué maté a ese hombre, no hace falta que me extienda ahora sobre el tema). De Islandia pasamos a la tierra que luego llamé Groenlandia. Algo tenía esa tierra que me hizo quererla desde el primer instante. Cuando regresamos a Islandia, el verano siguiente, me propuse no sólo dar a conocer la nueva tierra, también despertar en la gente el deseo de habitarla. Por eso la llamé Groenlandia (tierra verde). El nombre funcionó: cientos de nórdicos se están mudando a ella, y ya se están construyendo las primeras granjas y la primera iglesia. Me siento feliz. Todo marcha muy bien.   


Índice