Pepe Rodríguez: «Dios nació mujer» / Galería de imágenes / Periodista especializado en cuestiones sectarias y religiosas nacido en Tortosa, Tarragona, España, en 1953

File:Proserpina.jpg

Proserpina es una antigua diosa cuya historia es la base de un mito de la primavera. Es la equivalente en la mitología romana a la diosa griega Perséfone. Proserpina fue subsumida por el culto de Libera, una antigua diosa de la fertilidad, esposa de Liber. Es una deidad de vida, muerte y resurrección.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Amphitrite Devaulx cour Carree Louvre.jpg

En la mitología griega, Anfítrite era una antigua diosa del mar tranquilo, que se convertiría en consorte de Poseidón. La esposa de Neptuno, su homólogo en la mitología romana, es Salacia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Bouguereau venus detail.jpg

Afrodita es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Su equivalente romana es la diosa Venus.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Astarte Syriaca.jpg

Astarté siríaca, 1877, por Rossetti.

Astarté es la asimilación fenicia de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna los acadios como Ishtar y los israelitas Astarot (Asera o Ashêrâh).

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:MG-Paris-Aphrodite of Milos.jpg

La Venus de Milo es una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita (denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Feuerbach Gaea.jpg

Gea o Gaya o Gaia es la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primordial y ctónica en el antiguo panteón griego, considerada la Tierra Madre.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Britomart Sample MVAS.jpeg

Britomartis es una diosa minoica de Creta de las montañas y de la caza y anterior a los griegos, que más tarde se asimiló a Artemisa. Su principal templo estaba en Cidonia.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:FredericLeighton-TheReturnofPerspephone(1891).jpg

El regreso de Perséfone, por Frederic Leighton, 1891.

En la mitología griega, Perséfone es hija de Zeus y de Deméter. La joven doncella, llamada hasta entonces Koré (Κόρη, «hija»), es raptada por Hades y se convierte en la reina del Inframundo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Stamp of Armenia m11.jpg

Anahit fue la diosa de la fecundidad y del nacimiento en la Armenia pagana (similar a la Afrodita de la mitología griega), también era la diosa de la belleza y del agua e incluso de la guerra en tiempos más remotos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Chicomecoatl 2.jpg

Chicomecóatl era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Monolito de Coatlicue.JPG

Cōātlicuē es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl «La de la falda de serpientes». Diosa terrestre de la vida y la muerte.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Venus-de-Laussel-vue-generale-noir.jpg

Venus de Laussel o Dama de la cuerna (c. 23000 – 20000 a. C.). Importante bajorrelieve de la Dios Grávida encontrado, junto a otras cuatro figuras parecidas, en la zona de santuario de una cueva de Laussel (Dordogne, Francia).

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Venus von Willendorf 01.jpg

La Venus de Willendorf es una estatuilla antropomorfa femenina de entre 25000 y 20000 años a. C. Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf, a la orilla del Danubio, en 1908, por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy. Es una Diosa Grávida prehistórica, con los atributos femeninos de la generación muy resaltados.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Unos 90 mil años atrás –dice Pepe Rodríguez en Dios nació mujer–  «una parte de la humanidad de entonces comenzó a albergar esperanzas acerca de una hipotética supervivencia después de la muerte, pero la idea de la posible existencia de algún dios parece que fue aún algo desconocido hasta hace aproximadamente treinta milenios y, en cualquier caso, su imagen, sus funciones y características fueron las de una mujer todopoderosa.»

«La concepción de un dios masculino creador/controlador –tal como es imaginado aún por la humanidad actual–, no comenzó a formalizarse hasta el III milenio antes de Cristo, y no pudo implantarse definitivamente hasta el milenio siguiente.»

______________

Pepe Rodríguez es un periodista especializado en cuestiones sectarias y religiosas nacido en Tortosa, Tarragona, España, en 1953. Licenciado en Ciencias de la Información.

.

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Dioses