Jorge Luis Borges: «La Biblioteca de Babel» / «El Universo (que otros llaman la Biblioteca)» / Escritor argentino del siglo XX

Haddon_Hall-1-
«El Universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas».
Jorge Luis Borges

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

159

Por Carlos Alberto Arellano

Soy un explorador al que le gustan los retos suicidas o imposibles. Creo que por eso nunca me casé. Para no dejar hijos sin padre y una viuda más en el Cosmos. Exageran los que me llaman «el más grande de los exploradores que el mundo ha conocido». Pero es cierto que mi lista de hazañas no tiene fin (y es de sobras conocida). Hoy me he propuesto el más grandioso de los retos. Explorar (sin mi equipo de toda la vida) la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges. Escribe el autor argentino: «Yo afirmo que la biblioteca es interminable». «¿Y qué si lo fuera?», pregunto yo. Ahora soy el dueño del tiempo. Y como dueño del tiempo, cuento con la eternidad para explorar cada una de las galerías hexagonales y para asomarme en cada uno de los pozos de ventilación de esa extraña y gigantesca biblioteca.


Índice