Carl Sagan, Olaf Stapledon, Michio Kaku y Mario Bunge: «Universos paralelos», «Universos alternativos»

Carl-Sagan-ilustración-de-Carlos-Alberto-Arellano

Carl Sagan, astrónomo estadounidense del siglo XX.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

.

En «El filo de la eternidad», capítulo X de Cosmos, Carl Sagan nos dice que nada se opone a que existan muchos otros universos. Y que tal vez se podría viajar a esos universos a través de galerías. «Podemos imaginar esas galerías como tubos» –agrega Carl Sagan– «a través de una cuarta dimensión física».

Esto me hizo recordar a Olaf Stapledon. En Hacedor de estrellas, Stapledon habla de universos que se ramifican infinitamente en otros universos. En los reinos de la imaginación de Olaf Stapledon, cada vez que una criatura se enfrentaba con diversas alternativas, no elegía una, sino todas, creando de este modo muchas historias universales del Cosmos.

Michio-Kaku-ilustración-de-Carlos-Alberto-Arellano

Michio Kaku, físico teórico estadounidense.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

.

Y, claro, también pensé en los Universos Paralelos de los que habla Michio Kaku. En Física de lo imposible, Kaku le dedica todo un capítulo a los Universos Paralelos.  «¿Son realmente posibles los Universos Paralelos?», pregunta Kaku en el comienzo del capítulo. Y luego agrega, entusiasmado: «Los universos alternativos nos permiten explorar el mundo de «qué pasaría si» y sus deliciosas e intrigantes posibilidades.

File:MarioBungesmall.jpg

Mario Bunge, físico, filósofo y humanista argentino. Defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1919.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Nota: No olvido que Mario Bunge dice que «la hipótesis de que nuestro universo es uno de tantos universos paralelos entre sí no es científica, porque no hay manera de entrar en contacto con los presuntos universos alternativos.»

.

► Gigantio: Astrónomos

► Gigantio: Divulgadores científicos

► Gigantio: Escritores

► Gigantio: Filósofos

► Gigantio: Físicos

► Maqui duende: Mis ilustraciones