Carl Sagan: «Necesitamos individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses» / Astrónomo estadounidense del siglo XX

Carl_Sagan_Astrónomo_estadounidense

Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Nació en Nueva York, en 1934. Murió en Seattle, en 1996.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

.

Los dragones del Edén, de Carl Sagan, fue el primer libro de divulgación científica que compré. Lo leí cuando tenía 19 o 20 años. Lo he leído varias veces más desde entonces. Ahora mismo lo tengo abierto delante del teclado, en la página 239.

Escribe Carl Sagan:

«Gran Bretaña ha dado al mundo una serie de eruditos y científicos muy versados en varias disciplinas, algunas veces en posesión de un conocimiento enciclopédico.»

Haldane

J. B. S. Haldane, genetista británico, biólogo evolutivo. Junto con Ronald Fisher y Sewall Wright, uno de los fundadores de la genética de poblaciones.

Nació en Oxford, Inglaterra, en 1892. Murió en Bhubaneswar, India, en 1964.

► Imagen tomada (y modificada) de: Wikipedia

«Por lo que atañe a nuestra época podemos citar los nombres de Bertrand Russell, A. N. Whitehead, J. B. S. Haldane, J. D. Bernal y Jacob Bronowski».

File:Bertrand Arthur William Russell.jpg

Bertrand Russell, filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura.

Nació en Gales, en 1872. Murió en 1970.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Según Russell, para que surjan individuos tan dotados es preciso que su infancia haya discurrido sin apenas presiones y lejos de todo conformismo, que el muchacho o muchacha haya podido cultivar y acrecentar sus intereses por peculiares y extravagantes que pudieran parecer.»

«Hoy más que nunca –agrega Carl Sagan–, cuando tantos y tan complejos problemas asaltan a la especie humana, es necesaria la presencia de individuos con un alto coeficiente intelectual y un amplísimo campo de intereses».

«Habría que encontrar la fórmula para estimular, sin deshumanizar la tarea, el desarrollo intelectual de aquellos adolescentes especialmente dotados».

.

► Gigantio: Astrónomos

► Gigantio: Divulgadores científicos

► Gigantio: Calor de hogar