Aristarco de Samos: El primer humano en afirmar que los planetas giran alrededor del Sol, y no de la Tierra / Astrónomo y matemático griego del siglo III a. C. / Uno de los primeros científicos jonios

File:Aristarchus van Samos, atlas of Cellarius (1646).jpg

Aristarco de Samos, detalle del Atlas de Andreas Cellarius (siglo XVII).

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aristarco, astrónomo y matemático griego del siglo III antes de Cristo. El primer humano que afirmó –en 280 antes de Cristo– que el centro del sistema planetario está en el Sol, y no en la Tierra

File:Turkey ancient region map ionia.JPG

Parte de la península de Anatolia, sobre la que extendía la antigua Jonia.

Jonia es el nombre con el que se conocía en tiempos de la Antigua Grecia a la costa centro-occidental de Anatolia, llamada también Grecia asiática, y que incluía además las islas adyacentes. Es una región histórica de la actual Turquía cercana a la ciudad de İzmir, la histórica Esmirna.

Se componía de los territorios más septentrionales de los asentamientos griegos de la Liga Jónica.

En este territorio se encontraban las polis (ciudades estado) que formaban la Liga Jónica. En un principio fueron 12 y de norte a sur se ubicaban: Focea, Clazómenes, Eritrea, Teos, Lebedos, Colofón, Éfeso, Priene, Miunte y Mileto, a las que se agregaban las islas de Quíos y de Samos. Posteriormente la Liga Jónica incorporó la polis de Esmirna.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Appellation Samos.png

Localización y mapa de la isla de Samos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Samos.jpg

Ciudad de Samos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Samos ruins1.jpg

Ruinas de Samos.

La isla de Samos es una isla de Grecia. Pertenece al grupo de las islas Espóradas Orientales. Está localizada en aguas del mar Egeo, muy próxima a la costa de Asia menor, al sur de la isla de Quíos y al norte de la isla de Patmos y del archipiélago del Dodecaneso.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aristarco nació en Samos, Grecia, en c. 310 antes de Cristo. Murió en c. 230 a. C.

Carl-Sagan-ilustración-de-Carlos-Alberto-Arellano

Carl Sagan, astrónomo estadounidense del siglo XX.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

____________

«Aristarco, nacido en Samos tres siglos después de Pitágoras» –escribe Carl Sagan en «El espinazo de la noche», capítulo VII de Cosmos–, «fue uno de los primeros científicos jonios.»

File:Ancientlibraryalex.jpg

La Gran Biblioteca de Alejandría, ilustración de O. Von Corven.

La Biblioteca de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad griega de Alejandría, fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo. Una nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada en 2002 en la misma ciudad.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«En su época» –prosigue Carl Sagan–, «el centro de la ilustración intelectual se había desplazado a la gran Biblioteca de Alejandría. Aristarco fue la primera persona que afirmó que el centro del sistema planetario está en el Sol, y no en la Tierra, que todos los planetas giran alrededor del Sol y no de la Tierra».

.

► Gigantio: Astrónomos

► Maqui duende: Mis ilustraciones