Carl Sagan: ¿Qué pasaría si llegara una nave extraterrestre a nuestro sistema solar…? / Astrónomo estadounidense del siglo XX

Correa-Martians_vs._Thunder_Child[1]

Martians vs Thunder Child, ilustración de Henrique Alvim Correa.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Por Carlos Alberto Arellano

En Cosmos, Carl Sagan se pregunta qué pasaría si llegara una nave extraterrestre a la Tierra.

File:Unknown December 1939 cover.jpg

Cover of December 1939 issue of Unknown (magazine). Artist is Edd Cartier.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En las novelas de ciencia ficción y en las películas de ciencia ficción, es común que lleguen a la Tierra seres extraterrestres con muy malas intenciones (salvo, por ejemplo, en E. T., de Steven Spielberg).

File:War-of-the-worlds-tripod.jpg

Alien tripod, ilustración de Henrique Alvim Correa.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Cuando eso pasa, en principio los humanos se ven en serios problemas y entran en pánico, pero luego se organizan de tal modo que terminan derrotando y expulsando a los odiados invasores.

Sagan entiende que es casi imposible que dos civilizaciones galácticas entren en contacto al mismo nivel. A la hora de enfrentarse, una de ellas dominaría completamente a la otra.

Si llegara una civilización avanzada a nuestro planeta, seríamos totalmente impotentes ante ella. Su ciencia y su tecnología superarían en mucho a la nuestra. Esos seres podrían estar un millón de años delante de nosotros en ciencia y tecnología…(Recuerden El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke). 

Ahora bien: Es inútil preocuparse. ¿Por qué? Porque si una civilización avanzada ha sobrevivido durante tanto tiempo, agrega Sagan, eso demuestra que han aprendido a vivir con ellos mismos y con los demás.

.

► Gigantio: Cosmos

► Gigantio: Arte