Yongle / «Amada mía: ¡Deberías ver la enorme flota del emperador!» / Tercer emperador de la Dinastía Ming / Siglo XV

File:明太宗.jpg
Yǒnglè («Eterna felicidad»), cuarto hijo del emperador Hongwu, tercer emperador de la Dinastía Ming. Nació en Nankín, en 1360. Murió en Yumuchuan, Mongolia Interior, en 1424.

A partir de 1405, Yǒnglè ordenó que una gigantesca flota armada explorara el mundo.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:ZhengHeShips.gif
Dibujo del siglo XVII que se supone representa barcos del almirante Zheng He.

Las naves de la flota del emperador Yǒnglè eran tan grandes, cuenta el físico teórico estadounidense Michio Kaku en La física del futuro, que los tres pequeños navíos de Cristóbal Colón habrían cabido perfectamente sobre la cubierta de una sola de esas colosales naves.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.
141

Por Carlos Alberto Arellano

Amada mía:

¡Deberías ver la flota del emperador! ¡Aaaah...! Es enorme, es hermosa, emociona mucho, dan ganas de cantar. Totalmente de acuerdo con nuestro querido Yǒnglè: el aislacionismo que predica la élite confuciana no tiene nada de bueno y a nadie sirve (¡qué aburridos son!). Lo mejor es tener espíritu de aventura, viajar bien lejos, llegar a otras costas, explorar nuevas tierras, comerciar con otras gentes, aprender tanto como se pueda de las costumbres de los extranjeros. ¡Qué afortunado me siento! Ya verás: regresaremos del Océano Occidental con animales extraños, con manjares exquisitos, con nuevas y exóticas mercancías. No te preocupes, me cuidaré de los piratas. Y no temas: volveré sano y salvo, es una promesa. Sí, amada mía, estaremos juntos otra vez. Verás que sí.


Índice