Hans Baldung: «Dos brujas» / «Si van a acusar a nuestras hermanas de brujas, entonces tenemos que marcharnos esta misma noche» / Pintor alemán del siglo XVI

Dos brujas (Deux sorcières), cuadro de Hans Baldung.

(Cuadro representando a dos brujas desnudas acompañadas de un joven demonio y de un macho cabrío, bajo un cielo donde se observa una humareda negra y roja.)

Imagen tomada de: Wikipedia

64

Por Carlos Alberto Arellano

Si van a acusar a nuestras hermanas de brujas, entonces no tenemos otra opción que abandonar el hogar, irnos lo más lejos posible, marcharnos de Alemania esta misma noche. Estoy asqueado de tanta superstición, de tantas calumnias, de tanta envidia, de tantos chismes, cansado de enterarme del salvaje maltrato de tantas mujeres inofensivas. ¡No vamos a tolerar que las encarcelen! ¡No vamos a permitir que las registren en busca de amuletos, que les afeiten todo el cuerpo, que les examinen sus partes íntimas, que las torturen hasta la muerte! ¡Apúrense, hermanos! Vayan por nuestros padres, por nuestras hermanas, junten todo lo que podamos llevar en la carreta. ¡Que no nos sorprenda el amanecer aún varados en este infierno!
_____________________

Hans Baldung, apodado Grien o Grün, fue un pintor alemán del Renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy distinto y personal, especialmente en sus inquietantes alegorías. Nació en Schwäbisch Gmünd, Alemania, en 1484 ó 1485. Murió en Estrasburgo, actual Francia, en 1545.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Índice