Henri Troyat: «Las zarinas, poderosas y depravadas» / Historiador y biógrafo francés de origen armenio y ruso del siglo XX

Henri_Troyat

Henri Troyat, escritor, historiador y biógrafo francés de origen armenio y ruso. Nació en Moscú, en 1911. Murió en París, en 2007.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Nikitin peter deathbed.jpg

Pedro I en su lecho de muerte. Cuadro de Iván Nikítin.

Pedro I Alexéievich o Pedro I de Rusia, el Grande (Moscú, 1672 – San Petersburgo, 1725), hijo del zar Alexis I y de su segunda esposa Natalia Narýshkina y sucesor de su hermanastro Teodoro III (Fiódor Alekséievich), fue uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia, perteneciente a la Dinastía Románov.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Tras leer hace un momento «Catalina abre el camino», primer capítulo de Las zarinas, poderosas y depravadas, de Henri Troyat, escribí este brevísimo texto:

.

Por Carlos Alberto Arellano

Soy Pedro el Grande. Acabo de morir. Los cortesanos contemplan mi cadáver. Enérgico, impetuoso, me arrojé a las aguas heladas del Nevá para socorrer a los marinos de un barco que se estaba hundiendo. Luego llegaron la fiebre, la gangrena, la retención de orina, el delirio… Muerto quién les habla, ¿hay futuro para Rusia? ¿Mmm? ¿Lo hay? No, no designé un sucesor antes de morir. Qué problema, ¿no? Lo intenté, ¡vaya si lo intenté! «Entregadlo todo a…» No pude terminar de escribir la frase. ¡No pude! Catalina, mi mujer, llora ahora junto a mi lecho… llora y me interroga. ¡No puedo hablar, mujer! ¡¡No puedo!! ¡¡¡No puedo!!!

.

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Directorio de blogs