Bartolomé de Las Casas está horrorizado / Un mal cristiano destruyó y abrasó 800 pueblos en el reino de Jalisco / Sacerdote y cronista español del siglo XVI

File:Bartolomedelascasas.jpg

 Bartolomé de Las Casas (1484 – 1566) sacerdote español, obispo de Chiapas (Virreinato de Nueva España, actual México), defensor de los pueblos originarios de América. Le fue otorgado el título de «Protector de los indios». Autor de Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

Por Carlos Alberto Arellano

Bartolomé de Las Casas está horrorizado. Un tirano llegó al reino de Jalisco. Una tierra fértil, en la que vivíamos felices. Salimos a recibirlo con presentes, alegría y buena voluntad. Ese mal cristiano, así lo llama Bartolomé de Las Casas, ordenó que nos encadenaran, que nos esclavizaran, que nos ahorcaran, que nos echaran a perros bravos, que nos quemaran vivos, que nos cortaran pies y manos y lenguas y cabezas. ¡Obligó a mujeres con niños en brazos a llevar cargas! Las mujeres, debilitadas por el hambre, debieron abandonar a sus hijos en los caminos, donde murieron. En una  espantosa búsqueda de oro y tributos, ochocientos pueblos fueron destruidos y abrasados en el reino de Jalisco.

.

► Gigantio: Escritores

► Gigantia: Directorio de blogs