Friedrich von Spee se opone a los métodos de tortura que se aplican contra las mujeres acusadas de brujería / Sacerdote jesuita y poeta alemán del siglo XVII

Friedrich von Spee se opone a los métodos de tortura y a los juicios por brujería.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Friedrich_Spee_se_opuso_a_los_juicios_por_brujería
Yo sé de una pobre mujer a la que se obligó a comer arenques salados y luego se les negó el agua.

179

Ilustración y texto
de Carlos Alberto Arellano

Friedrich von Spee, mi viejo amigo y colega, ingresó en la Compañía de Jesús en 1610 (yo, dos años más tarde, lo comento por si a alguien le interesa, creo que a nadie). Además de sacerdote predicador, es profesor en la Universidad de Paderborn. Spee, un hombre muy valiente, se opone a los métodos de tortura que se aplican contra las mujeres acusadas de brujería. Yo sé de una pobre mujer a la que se obligó a comer arenques salados y luego se les negó el agua. Y de otras a las que sumergieron en agua hirviendo con cal. Hay tormentos peores, que prefiero callar y olvidar. «Con frecuencia pienso –me dijo Friedrich von Spee la última vez que nos vimos– que la única razón por la que no todos somos declarados brujos, se debe a que no todos hemos sido torturados.»


Índice