Frederik Pohl: «Pórtico» / «Robinette Broadhead estaba ansioso por regresar a casa» / Escritor y editor estadounidense de ciencia ficción nacido en 1919

Frederik_Pohl_Pórtico_Robinette_Broadhead
«Unas naves espaciales pequeñas, capaces de transportar a grupos reducidos de humanos a otros lugares del universo.»

Frederik Pohl, escritor y editor estadounidense de ciencia ficción, nació en Nueva York, Estados Unidos, en 1919. Murió en Palatine, Illinois, en 2013.

Pórtico es una novela de ciencia ficción escrita por Frederik Pohl en 1977, la primera de la Saga Heechee, ganadora de los premios Nebula, Hugo y John W. Campbell Memorial 1978. Cuenta la historia del descubrimiento de tecnología alienígena encontrada dentro de una base espacial abandonada dentro de un asteroide (bautizado Pórtico), y de unas naves espaciales pequeñas capaces de transportar a grupos reducidos de humanos a otros lugares del universo.

130

Ilustración y texto de
Carlos Alberto Arellano

En el inicio de Pórtico, Robinette Broadhead (el personaje principal) cuenta que tiene muchos motivos para recordar Pórtico. Lo más interesante (para mí, que apenas estoy empezando a leer la novela) es su alejamiento de Pórtico. Me pregunto por qué estuvo en el hospital. ¿Qué le ocurrió? ¿Un accidente? ¿Una pelea? Robinette se sentía ansioso por recoger la paga por su trabajo, subir a bordo de una nave, despegar y regresar a casa. No entiendo por qué tanta urgencia por marcharse. ¿No estaba cómodo en Pórtico? Y, ¿por qué Shikitei Bakin fue casi la única persona de la que se despidió? ¿No tenía más amigos? ¿No se llevaba bien con los demás? ¿Acaso es un hombre que prefiere el silencio y la soledad? Se preguntarán por qué me interesan tanto los recuerdos de Robinette Broadhead. Porque pronto estaré trabajando en Pórtico y tengo grandes esperanzas de ser feliz allí (como nunca lo he sido en la Tierra).


Índice