Titanic: «De aquí a la eternidad» / «Querida Margarita: Sólo unas líneas para contarte que me estoy mudando» / 14 de abril de 1912

Titanic_De_aquí_a_la_eternidad
Querida Margarita: Sólo unas líneas para contarte que me estoy mudando.

89

Ilustración y texto de
Carlos Alberto Arellano

Querida Margarita:

Sólo unas líneas para contarte que me estoy mudando. ¿Adónde, preguntas? ¡¡¡A la Eternidad, Margarita!!! ¡¡¡A la Eternidad!!!  Sí, llegó mi hora. Y me late ¡¡¡PUM PUM!!!, ¡¡¡PUM PUM!!!, ¡¡¡PUM PUM!!!, el corazón con fuerza cuando lo escribo. El Titanic ¿puedes creerlo? ¿puedes hacerlo? ¡¡¡se está hundiendo!!! ¡¡¡Chocó con un iceberg!!!, ¿qué te parece? Me voy, Margarita, me voy para siempre, por los siglos de los siglos. ¡Pero, por favor, no te pongas triste! ¿Sabes por qué no debes llorar por mí, Margarita? ¡¡¡Porque lo he pasado en Grande!!! ¡¡¡Ha sido Magnífico, mi querida, mi adorada, mi dulce y tierna Margarita!!! Y mira, ¡¡¡mira qué hermoso cielo nos está despidiendo!!! ¿Lo ves? ¡¡¡Qué belleza!!! Como Vincent van Gogh, Margarita, toda mi vida he tenido una terrible necesidad de… ¿diré la palabra? De religión. ¡¡¡Y ahí está!!! ¡¡¡Ahí está, Margarita!!! ¡¡¡Por Dios, ahí está!!! Ahí está, sí,  la noche, los sueños, las estrellas, mis esperanzas, mi familia, mis amigos, mis maestros, mis alegrías, mis amores, mis emociones, mis recuerdos… ¡¡¡Toda mi vida, Margarita!!! Desde que mi madre me echó al mundo… hasta este ruidoso, colorido y trágico final. Ahora, más que nunca, entiendo lo maravilloso que es estar vivo. ¡Adiós, Margarita! ¡Qué seas feliz! ¡Adiós, adiós a todos, adiós!


Índice

Archivo: bow.jpg restos del Titanic
Vista de la proa del Titanic fotografiado en junio de 2004.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Iceberg and titanic spanish.PNG
Dibujo explicativo del impacto con el iceberg.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Plik:Titanic Lage.jpg
Ruta del Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:TitanicRoute.svg
La ruta del viaje inaugural. La X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Fichier:SavedFromthetitanicposter.PNG
Film poster «Saved from the Titanic».

► Imagen tomada de: Wikipedia
Periódico informa sobre el hundimiento del Titanic.
(New York Herald front page about the Titanic disaster, 15 de abril de 1912.)

► Imagen tomada de. Wikipedia
Dosiero:Titanic-kolportisto.jpg
Primera información sobre el desastre del Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Fichier:Stöwer Titanic.jpg
Titanic: Dibujo de la catástrofe, por Willy Stöwer.
► Imagen tomada de: Wikipedia
Plik:RMS Titanic's reading and writing room.jpg
Salón de lectura y escritura del Titanic, 1912.
(Reading and Writing Room on the A-Deck aboard Titanic.)
.
► Imagen tomada de: Wikipedia
File:RMS Olympic aft grand staircase.jpg
Escalera de primera clase. Por el pequeño y simple reloj que se ve en la esquina superior izquierda, se infiere que es la escalera ubicada más a popa.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Fichier:B-58.jpg
Camarote B-58 a bordo del Titanic, decorado en estilo Luis XVI, 1912.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:B-21.jpg
Un camarote estándar de primera clase, la suite B-21 en la cubierta B.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:GSC4.jpg
El nivel superior de la gran escalera, donde se ubicaba el reloj tallado y la cúpula de cristal que brindaba luz natural a la escalera a lo largo de sus niveles.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Titanic cafe parisien.jpg
The Cafe Parisien aboard the RMS Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Gym.jpg
El gimnasio de primera clase y el único a bordo del Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Titanic Grand Staircase.jpg
Grand Staircase of the RMS Titanic, 1912.
► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Titanic A La Carte restaurant.jpg
The A La Carte restaurant aboard the RMS Titanic, 1912.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Titanic gymnasium.jpg
Gymnasium of the RMS Titanic, 1912.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Dosiero:Edward J. Smith.jpg
Edward John Smith, capitán del Titanic, 1912.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Imagen: RMS Titanic 4.jpg
RMS Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:RMS Titanic 2.jpg
Titanic dejando Belfast con dos remolcadores rectores visibles (se usaron cinco remolcadores), 1912.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Titanic.jpg
Titanic en el puerto de Southampton. Abril de 1912.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Fichier:Lightoller and Pitman.jpg
El segundo oficial Lightoller (derecha) y el tercer oficial de Pitman (izquierda).

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Titanic cutaway diagram.png
Diagrama de la sección media del Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
File:Titanic plans.jpg
Planos del Titanic.

► Imagen tomada de: Wikipedia
Titanic_side_plan_1911
Side plan of the RMS Titanic, 1911.
File:Titanic side plan 1911.png
► Imagen tomada de: Wikipedia

Índice