Mona Lisa / «Lisa Gherardini me estuvo hablando, durante toda la noche, de Leonardo da Vinci» / Noble florentina perteneciente a la familia Gherardini

Lisa Gherardini, también conocida como Lisa del Giocondo y Mona Lisa, fue una noble florentina perteneciente a la familia Gherardini, originaria de la región de Toscana, en Italia. Fue modelo para el famoso cuadro encargado por su esposo y pintado por Leonardo da Vinci. Nació en Florencia, en 1479. Murió en 1542.

66

Ilustración y texto de 
Carlos Alberto Arellano

Lisa Gherardini me estuvo hablando y hablando, durante toda la noche, de Leonardo da Vinci. La dama tiene mucho para contar y lo hace con gracia. Con gracia y un poco de malicia, ¡jajaja! Me hace reír, sí. Creo que nadie conoce más los caprichos de Leonardo que esta simpática mujer. Su voz es dulce, burlona. Me dijo: «Más anécdotas de Leonardo tengo yo sola que las que puedan tener Giovanni Francesco Melzi (ese presumido) y todos los que andan por ahí diciendo que conocen al maestro». Hacia el amanecer, mientras tenía en mis manos las suyas, le pregunté si podíamos vernos de nuevo. Me dijo que sí, porque «aún no te he contado nada o casi nada del viejo».


Índice