Hunos / «Vivo con un pueblo salvaje desde hace ocho años. Mi tarea, como azote de Asia, es aterrorizar a otros pueblos» / Hacia finales del siglo IV

Hunnen
Los hunos fueron un pueblo de origen mongol. Hacia finales del siglo IV se extendieron por el sur de Rusia, y, cruzando el Volga y el Don, vencieron a las tribus de alanos, hérulos, ostrogodos y sármatas, atravesaron los Cárpatos y ocuparon las estepas del Danubio Medio, donde se establecieron.

Hunos
Los hunos luchando contra los alanos, por Johann Nepomuk Geiger, 1870.

Imagen tomada de: Wikipedia
.
72

Por Carlos Alberto Arellano

Vivo con un pueblo salvaje desde hace ocho años. Quiero decir que soy un guerrero huno. Visto ropa de cuero y lino crudo, y seguiré vistiendo lo mismo hasta que no queden más que andrajos sucios y malolientes sobre mis hombros. Soy pobre, sí, pero eso no me molesta. Al contrario, me siento orgulloso de mi pobreza. Confieso que no me fue fácil adaptarme a la dieta de los hunos. Comer raíces silvestres está bien, pero almorzar carne casi cruda ablandada bajo mi silla de montar, me parece un escándalo. Tras infinitas caídas de mi caballo, ahora puedo decir que soy un jinete extraordinario, casi insuperable. Mi tarea, como azote de Asia, es aterrorizar a otros pueblos. Me encanta sorprender al enemigo soltando lanzas, flechas y unos alaridos que hielan la sangre. Aún me siento un poco inseguro cuando empuño mi espada y me lanzo al combate cuerpo a cuerpo. Pero todo se aprende en esa vida.


Índice