Heidi Hankins: Una niña inglesa superdotada con el coeficiente intelectual de Stephen Hawking y Albert Einstein / ¿Los genios nacen o se hacen? / Los genios son más hechos que paridos

Archivo:Orson Welles 1937.jpg

Orson Welles (1915 - 1985)

Actor, director, guionista y productor de cine estadounidense.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Orson Welles fue un niño prodigio que creció en un ambiente familiar que le aseguró desde la primera infancia un contacto frecuente con actores, pintores, músicos y escritores. Cuando llegaban los amigos de visita, cuenta André Bazin en Orson Welles, sus padres no lo enviaban a dormir o a hacer alguna otra cosa para que no molestara. El pequeño Orson se quedaba participando de las reuniones y las comidas, enriqueciendo su cerebro en ese riquísimo ambiente cultural.

File:Orson Welles-Citizen Kane1.jpg

Orson Welles en Citizen Kane (1941)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Un periódico de Madison (Wisconsin) publicó un artículo sobre Orson Welles titulado: «Dibujante, actor, poeta, no tiene más que diez años». Pero ya hace varios años que pasa por un niño prodigio en la Washington School de Madison, dirigida por un conocido psicopedagogo, llamado Mueller. Éste había descubierto en su alumno un tipo fuera de serie, del que múltiples tests confirmaron una edad mental monstruosamente avanzada.

André Bazin, Orson Welles

File:Estreno de Citizen Kane.jpg

Citizen Kane, una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida e interpretada por Orson Welles. Una obra maestra de la historia del cine.

(Estreno mundial de Citizen Kane en el teatro Palace de Broadway en mayo de 1941.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

«La madurez extraordinaria del niño siempre me ha sorprendido. Ya a los dos años razonaba inteligentemente y por su comportamiento ante los objetos de arte, estaba seguro de que llegaría a ser un artista. Como su madre era una notable pianista, yo pensaba que sería sin duda músico y en su tercer cumpleaños le regalé un violón. Sus brazos eran, desgraciadamente, demasiado pequeños y no lo podía tocar. Le di entonces una batuta de director de orquesta.»

Maurice Bernstein

(Amigo de los padres de Orson Welles antes de convertirse en su tutor cuando quedó huérfano)

Orson_Welles_1937[1]

Orson Welles (1915 - 1985)

► Imagen tomada (modificada) de: Wikipedia

Mi padre era un hombre delicioso, generoso y tolerante, adorado por todos sus amigos. Le debo una infancia privilegiada y la afición a viajar. He recibido de mi madre el amor a la música y a la elocuencia, sin las cuales ningún ser humano es completo.

Orson Welles

File:Judit und Sofia Polgar 1988 Thessaloniki.jpg

Niñas prodigio: Judit Polgár y Sofía Polgár (1988).

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

¿Los genios nacen o se hacen?

.

Educando a un genio:

László Polgar y Susan Polgar / Educando a un genio (1/3)

László Polgar y Susan Polgar / Educando a un genio (2/3)

László Polgar y Susan Polgar / Educando a un genio (3/3)

.

Los genios son más hechos que paridos:

File:Wolfgang-amadeus-mozart 2.jpg

Retrato de Wolfgang Amadeus Mozart pintado por encargo de Leopold Mozart en 1763. El autor es desconocido, aunque posiblemente fuera Pietro Antonio Lorenzoni.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Los genios nacen, no se hacen» Absurdo. Como máximo, nacen y se hacen, pero las pruebas científicas sugieren en realidad que los genios son más hechos que paridos. Consideremos el caso de Mozart, cuyo padre le organizaba giras por París y Londres cuando tenía seis años de edad para que desplegara su genio musical ante la adulación de un público que llenaba los teatros. El padre de Mozart le enseñó música a su precoz hijo casi antes de que supiera hablar. Judit Polgar tuvo como maestro a su padre desde que tenía cuatro años, no asistió a la escuela oficial y se le permitió pasar todo el tiempo con sus padres, que eran maestros.

Dos científicos han estudiado todas las investigaciones sobre alto rendimiento y han llegado a una conclusión sorprendente: el mayor secreto del éxito y del logro es la práctica. No sólo hallaron varios estudios que ya apuntaban en esta dirección, sino que descubrieron que ése era el caso de aclamados violinistas y pianistas de la internacionalmente famosa Academia de Música de Berlín.

Compararon al grupo de mejores estudiantes con otro también de alto nivel, pero de menor excelencia. Luego se comparó a los dos grupos con violinistas profesionales de nivel internacional, por un lado, y con un grupo de intérpretes de nivel medio que probablemente acabarían como profesores de música y no como músicos profesionales. ¿Qué distinguía a los estudiantes de la academia y a los violinistas profesionales de los profesores de música?: la cantidad de horas de práctica que llevaban a cabo. Los mejores estudiantes de la academia practicaban casi tres veces más que los estudiantes de nivel medio.

Ian Robertson

Mind Sculpture

Bestand:Susan Polgar2.jpg

Susan Polgar (Zsuzsa Polgár) en una exhibición de partidas simultáneas.

Jugadora de ajedrez estadounidense nacida en Hungría en 1969. Gran Maestro Internacional. También escritora y promotora del ajedrez.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Creo firmemente que si te concentras de verdad en algo, si realmente lo quieres, puedes conseguirlo. Lo que sea.

Susan Polgar

Archivo: Judit Polgar.jpg

Judit Polgár (n. 1976)

Ajedrecista húngara, Gran Maestro Internacional, la mejor jugadora de ajedrez de la historia.

(Judit Polgar en 2008.)

► Imagen tomada de. Wikipedia

Zsófia_Polgár

Zsófia Polgár (Sofía Polgar) (n. Budapest, 1974) Jugadora de ajedrez húngara, Gran Maestro Internacional y Gran Maestra femenina.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

La casa de los Hawking era el tipo de lugar en el que si uno era invitado a cenar podía ser que se le permitiera charlar con Stephen, pero el resto de la familia estaría sentada a la mesa, leyendo un libro.

Archivo:Stephen Hawking.StarChild.jpg

Stephen Hawking (n. 1942)

Físico, cosmólogo y divulgador científico inglés.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

¿Cuán real es el tiempo? ¿Terminará alguna vez? ¿De dónde proviene la diferencia entre el pasado y el futuro? ¿Por qué recordamos el pasado y no el futuro?

Stephen Hawking

File:Physicist Stephen Hawking in Zero Gravity NASA.jpg

Stephen Hawking in Zero Gravity, NASA.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Recuerdo haber visitado la casa de los Hawking varias veces. Era el tipo de lugar en el cual si uno era invitado a cenar, podía ser que se le permitiera charlar con Stephen, pero el resto de la familia estaría sentada a la mesa, leyendo un libro. Una conducta que no era aprobada en mi ambiente, les era tolerada a los Hawking porque se les reconocía como gente excéntrica, altamente inteligente, gente muy lista, pero igual un poco rara. Mi impresión de la familia Hawking era que todos eran así, excepto Stephen, que parecía ser el único miembro normal de la familia.

De un documental de Errol Morris basado en Una breve historia del tiempo, de Stephen Hawking

.

Constantijn Huygens abrió las puertas de su casa a artistas, músicos, escritores, estadistas y científicos. Su hijo Christiaan floreció en este rico ambiente.

Archivo:Christiaan Huygens-painting.jpeg

Christiaan Huygens (1629 - 1695)

Astrónomo, físico y matemático holandés de la Holanda del siglo XVII.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Christiaan Huygens era hijo de Constantijn Huygens. Huygens padre se distinguió como el maestro diplomático de su época. Hombre de letras, buen amigo y traductor del poeta inglés John Donne. Constantijn era también un consumado compositor y músico.

Fue Constantijn quien descubrió a un joven pintor llamado Rembrandt van Rijn, apareciendo subsecuentemente en varias de sus obras. Abrió las puertas de su casa a artistas, músicos, escritores, estadistas y científicos. Gozaba de un cúmulo de ideas nuevas y bienes materiales provenientes de todo el mundo.

El filósofo Descartes, quién lo visitó, dijo de Constantijn Huygens: Es increíble que una sola mente se ocupe de tantas cosas y en todas ellas demuestre tan profundos conocimientos.

Sobresalió hasta en las dotes de la paternidad. Fue un padre tierno y amoroso. Su hijo Christiaan floreció en este rico ambiente. Pronto demostró talento extraordinario en los idiomas, el dibujo, las leyes, la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la música. Mi país, decía, es el mundo, y la ciencia mi religión.

Carl Sagan, Cosmos

.

El padre de Dylan Thomas leía a Shakespeare para que lo escuchara el chico cuando no tenía más de tres o cuatro años:

Archivo: Dylan Thomas birthplace.jpg

La casa donde creció Dylan Thomas.

Dylan Thomas (1914 - 1953)

Poeta galés.

Un niño prodigio: Cuando tenía cuatro años, Dylan Thomas memorizó «Ricardo III», de Shakespeare.

A los niños hay que facilitarles el aprendizaje conversando con ellos, leyéndoles, pensando en voz alta para que oigan, manteniéndolos envueltos en el sonido de las palabras, haciendo que sea para ellos una delicia escucharlas, aunque no las comprendan.

En el siglo XVIII, en los Estados Unidos, los niños oían leer la Biblia en voz alta desde su más tierna edad, y esto puede haber contribuido al notable dominio de la palabra que tenían los líderes de la revolución americana.

El padre del poeta galés Dylan Thomas leía a Shakespeare para que lo escuchara el chico cuando no tenía más de tres o cuatro años. El joven Dylan no entendía el argumento, pero es probable que absorbiera la musicalidad del idioma.

Joseph Hunt

¿Podemos hacer más inteligente al hombre?

.

Albert Einstein ofreció durante su niñez escasísimos indicios de cuanto llegaría a ser más tarde.

Archivo:Einstein1921 by F Schmutzer 2.jpg

Heidi Hankins, la niña inglesa superdotada, ya sabía leer, sumar y restar a los dos años de vida. ¿Y Albert Einstein?

► Imagen tomada de: Wikipedia

Siendo niño ofreció escasísimos indicios de cuanto llegaría a ser más tarde. Einstein rememorará años después:

Mis padres estaban preocupados porque no comencé a hablar hasta época comparativamente tardía, y llegaron a consultar el problema con un médico… por aquel entonces… seguro que no tenía menos de tres años.

Fue un estudiante mediocre en sus años escolares, y recordaba a sus maestros bajo la figura de sargentos instructores. Durante los años juveniles de Einstein, las pautas de la educación europea eran un altisonante nacionalismo y una marcada rigidez intelectual. El joven Einstein se rebelaba contra los obtusos y mecanizados métodos educativos de la época.

Prefería sobrellevar todo tipo de castigos antes que aprender de memoria cosas que no entendía.

(…) Los cuatro artículos que publicara Einstein en 1905 hubieran sido una producción impresionante como fruto de toda una vida dedicada a la investigación para cualquier físico. Si se contemplan como lo que en realidad fueron, el resultado de los ratos libres de un año de trabajo de un empleado de veintiséis años de una oficina de patentes suiza, es algo más que asombroso.

Son muchos los historiadores de la ciencia que han calificado 1905 como annus mirabilis, año milagroso.

Dentro de la historia de la física, y con inquietantes parecidos, sólo ha existido otro año adjetivable como tal, 1666, cuando Isaac Newton, con veinticuatro años, aislado en una zona rural a causa de una epidemia de peste bubónica, esbozó una explicación para la naturaleza espectral de la luz del sol, inventó los cálculos diferencial e integral, y formuló la teoría de la gravitación universal.

Carl Sagan, El cerebro de Broca

.

Por Carlos Alberto Arellano

Cuando vi en el noticiero la foto de Heidi Hankins, la niña inglesa de 4 años que tiene un coeficiente intelectual de 159 puntos (apenas un punto menos que el de Stephen Hawking y Albert Einstein), y que ya sabía leer, sumar y restar a los dos años de vida, pensé de inmediato en Joseph Hall, un muchachito nacido en Carolina de Norte, Estados Unidos, en 1966. Hacia el final de su tercer año de vida, Joe leía todo lo que caía en sus manos y hacía preguntas sin cesar (como Heidi Hankins) sobre los temas que despertaban su atención. Joe tenía un coeficiente intelectual de 200 puntos a la edad de cinco años. En esa misma época le diagnosticaron leucemia. Entonces Joe, tras leer algunos estudios sobre su enfermedad, le dijo a su madre una noche: «Supongo que, estadísticamente hablando, mis probabilidades de salvación no son muchas, ¿verdad?». No tuve más noticias de Joe desde que leí «Destino de un niño prodigio» en un viejo artículo de Selecciones del Reader’s Digest. Me pregunto qué habrá sido de él.

Posdata: Acabo de leer en Wikipedia y en otros sitios que Joseph N. Hall, nacido el 8 de enero de 1966, es un ingeniero de sistemas de software, escritor y consultor de programación. También músico y fotógrafo. Que a mediados de los setenta fue conocido en los medios de comunicación de los Estados Unidos como un niño prodigio y como un sobreviviente de la leucemia linfoblástica aguda infantil.

.

► Gigantio: Escultura cerebral