Casiano Alguacil Blázquez aprendió fotografía en Madrid y se estableció en Toledo en 1862 / Fotógrafo español / Fotógrafos españoles del siglo XIX

File:Guadamur castillo Alguacil.jpg

Casiano Alguacil: Castillo de Guadamur, 1875.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Mazarambroz.png

Mazarambroz es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Casiano Alguacil Blázquez nació en Mazarambroz, provincia de Toledo, en 1832.

Su primer oficio fue el de carpintero.

Aprendió fotografía en Madrid y se estableció en Toledo en 1862, en la Calle de la Plata número cinco.

A partir de 1866 inició un amplio proyecto, el Museo fotográfico, que habría de conservar vistas de la ciudad de Toledo y de otras ciudades españolas, así como monumentos, obras de arte y retratos de personajes importantes.

File:Caricatura etapas del sexenio La Flaca 1874.jpg

Caricatura sobre las etapas del Sexenio Democrático publicado por la revista la Flaca con el encabezado de La Madeja, en 1874.

Se conoce por Sexenio Democrático o Revolucionario al periodo de la historia de España transcurrido desde el triunfo de la revolución de septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.

(Autor de la caricatura: Tomás Padró para La Flaca, titulada en esos momentos La Madeja probablemente para evitar la censura.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Casiano Alguacil fue, además, una figura notable en la política del Toledo de su tiempo: concejal republicano durante el Sexenio revolucionario (1868) y en las elecciones de 1870.

Se casó dos veces. Con su segunda mujer, Elisa, vivía una hermana de la misma que sabía francés y que fue la primera mujer guía turística de Toledo. Alguacil publicó una Guía práctica de Toledo y su provincia en 1901.

File:HispanicSocietyofAmerica.jpg

La Hispanic Society of America es un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal. Se encuentra en la ciudad de Nueva York.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En 1906 tuvo que donar sus negativos de cristal al Ayuntamiento de Toledo a cambio de una pensión. Otras de sus fotografías se conservan en la Hispanic Society of America.

Casiano Alguacil Blázquez murió pobre y abandonado en el Hospital de la Misericordia de Toledo, en 1914.

Fuente: Wikipedia

► Gigantio: Fotógrafos

► Gigantia: Blogs de fotografía

► Gigantia: Directorio de blogs