Kiya: La madre perdida de Tutankamón / Nefertiti, Kiya y Akenatón / «¿Dónde está Kiya? ¿Qué fue de ella?» / Antiguo Egipto

Kiya, segunda esposa importante del faraón Akenatón (dinastía XVIII, hacia 1330 a. C.), y probable madre de Tutankamón (según el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo). Su existencia fue una sorpresa para los expertos en la época de Akenatón, pues parecía salir a la luz una «rival» para la célebre y hermosa reina Nefertiti. Se sabe muy poco acerca de Kiya.

(Un estudio de yeso de una mujer joven con grandes pendientes, identificada generalmente como Kiya, actualmente en exhibición en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.)

► Imagen tomada de: Wikipedia

50

Por Carlos Alberto Arellano

Nefertiti no sólo es esposa y reina, también comparte el poder con su esposo, Akenatón. Ayer, cuando golpeó a unos enemigos de Egipto, entendimos que estaba diciendo que tiene la misma posición militar de su esposo. En cuanto a Kiya (la segunda esposa importante de Akenatón), hubo rumores cuando llegó al palacio. Uno dijo que era una princesa extranjera. Otro preguntó en voz baja «¿Qué va a sentir Nefertiti cuando la vea tocando a su marido?». Ahora se comenta que Kiya le ha dado un hijo varón a Akenatón, el niño heredero que no pudo darle Nefertiti, y que Nefertiti está cuidando al niño como si lo hubiera parido. ¿Estará pensando en casarlo con alguna de sus seis hijas cuando crezca? Eso le permitiría continuar su línea real. ¿Será faraón de Egipto ese niño? Ahora pregunto: ¿dónde está Kiya? ¿Qué fue de ella?



Índice