Batalla de Maratón / «Milcíades asegura que los griegos somos mejores guerreros que los persas y quiere atacar primero» / 490 a. C. / Guerras Médicas

Milcíades el Joven
 Milcíades II el Joven, también llamado el Maratonómaco (hacia 550 a. C. –  488 a. C.), político y general ateniense de la familia de los Filaidas, arconte epónimo de Atenas en 524 a. C., gobernador del Quersoneso tracio, y estratego durante la batalla de Maratón en el año 490 a. C.
.
► Imagen tomada de: Wikipedia
Fil:Battle of Marathon, 490 BC - Initial situation.gif
Batalla de Maratón (490 a. C.) Situación inicial.

► Imagen tomada de: Wikipedia

124

Por Carlos Alberto Arellano

Son horas angustiosas. Una tormenta está por estallar sobre la tierra. La enorme fuerza expedicionaria del rey persa Darío I ha llegado para invadir y conquistar Atenas. Algunos generales atenienses, sabiendo que los persas nos superan ampliamente en número, insisten en que es inútil luchar contra ellos y andan con ganas de rendirse, de bajar la cabeza, de entregar las armas al enemigo. Pero Milcíades no sólo está decidido a enfrentarlos, a darles batalla, también quiere atacar primero, así de seguro se siente ese hombre, qué guerrero tan valiente, me siento muy orgulloso de él. Yo también, sí, creo que los persas, por numerosos que sean, no van a aguantar nuestra embestida. Que los atenienses, los platenses y los espartanos (si es que llegan a tiempo, ya veremos, los espartanos son muy apegados a sus tradiciones, sobre eso nada podemos hacer) veremos a miles de persas cayendo heridos, rotos y muertos en batalla. Sí, yo creo que los haremos retroceder (me siento muy confiado, muy tranquilo con lo que digo, sé bien por qué), y regresarán a sus barcos, confundidos y humillados. Vamos a quebrarlos, a derrotarlos, a pegarles muy duro, seguro que sí.