Jane Goodall: «A los chimpancés del mundo, a los que viven libres en la naturaleza y a los cautivos y esclavizados por el hombre» / Primatóloga inglesa

Datei:JaneGoodallOct10.jpg

Jane Goodall (n. 1934)

Naturalista y primatóloga inglesa que ha consagrado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África.

(Jane Goodall en 2010)

► Imagen tomada de: Wikipedia

A los chimpancés del mundo, a los que viven libres en la naturaleza y a los cautivos y esclavizados por el hombre. Para todos los que han contribuido a su conocimiento y comprensión. Y a todos aquellos que han ayudado y que están ayudando en la lucha por conservar los chimpancés en África, y para proporcionar bienestar y esperanza a los que viven cautivos. Y a la memoria de Derek. Y, desde luego, a mi madre, Vanne, sin la que este libro no hubiera sido posible.»

Jane Goodall
En la dedicatoria de:
A través de la ventana. Treinta años estudiando a los chimpancés

Archivo: Gombe Stream NP Mutter und Kind.jpg

Los chimpancés en Gombe Stream National Park.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo: Parques Tanzania.svg

Mapa de los Parques Nacionales y las principales áreas protegidas de Tanzania.

Gombe Stream National Park está situado en el oeste de Tanzania, a 20 km al norte de Kigoma, capital de la región del oeste de Tanzania. Gombe es el parque nacional más pequeño de Tanzania, con tan sólo 52 kilómetros cuadrados de bosque a lo largo de las colinas de la costa norte del lago Tanganika. El terreno se caracteriza por los valles profundos y la vegetación forestal de la selva tropical. Sólo accesible en barco, el parque es más famoso como el lugar donde Jane Goodall fue pionera en la investigación del comportamiento llevado a cabo con la población de chimpancé.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Por Carlos Alberto Arellano

Encuentro de opiniones

La historia de Jane Goodall comienza en 1960. Tenía apenas 26 años cuando empezó a estudiar a los chimpancés silvestres de las selvas de Gombe. Aunque le habían asegurado que nunca podría acercarse a esos animales, ella fue ganándose poco poco su confianza.

Mariantonietta

Sí, Mariantonietta, es tal como dices. En Tanzania, en el valle del Gombe, en los años sesenta, justo ahí comienza la historia de Jane Goodall. En un rocoso, accidentado y selvático territorio de caza. A orillas del lago Tanganica. Allí tuvieron lugar sus grandes descubrimientos sobre estos animales que tanto se parecen a nosotros. Uno de los estudios científicos más importantes del siglo XX.

Nene Farías

Archivo: Gombe Stream NP Fuetterungsstation.jpg

Estación de alimentación, utilizada por Jane Goodall para alimentar a los chimpancés.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Jane ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los primates. Ese estudio, que comenzó en 1960, un estudio que fue muy bien documentado en película de cine, llega hasta nuestros días. Y comprende varias generaciones de chimpancés.

Teresa

Antes de Jane Goodall, atención con esto, el conocimiento de los chimpancés en libertad tenía más que ver con simples especulaciones que con una realidad clara y contundente. Jane lo cambió todo. El estudio de estos animales llegó, a través de su trabajo, a la edad adulta.

Hombre del bosque

¿Sabían que su madre le regaló un muñeco con forma de chimpancé cuando era niña? Jane estaba encantada con el juguete. Ella siempre ha sentido un gran cariño por los animales.

Patricia

Archivo:Image Tarzan of the Apes poster 1918.jpg

Tarzán de los monos, de Edgar Rice Burroughs.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Adventures of Tarzan - Elmo Lincoln.jpg

A Jane Goodall le gustaban las aventuras de Tarzán.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Lo curioso es que a Jane Goodall, desde muy joven, desde los ocho años, le habían gustado mucho las aventuras de Tarzán. El personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que apareció por primera vez en la novela Tarzán, el rey de los monos, allá por 1914. ¿Recuerdan lo que decía Johnny Weissmüller, el actor estadounidense de origen alemán, cuando interpretaba al hombre mono en el cine? Yo, Tarzán, tú Jane. ¡Jane! ¿Se dan cuenta? ¡Sólo le faltaba agregar Goodall! ¡Jajaja! ¡Qué maravillosa coincidencia!

Novio de Juana, la pecosa

Archivo:Louis Leakey.jpg

Louis Leakey (19031972), arqueólogo y paleoantropólogo keniata.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Fue Louis Leakey, el antropólogo británico nacido en Kenia, quien sugirió que Jane llevara a cabo ese trabajo en las selvas de Gombe. Louis se ocupó también de encontrar los fondos necesarios para financiar las primeras investigaciones de campo y que los resultados de sus estudios se transformasen en una tesis doctoral en la Universidad de Cambridge. ¡Qué hombre tan fascinante era Louis Leakey! Un personaje inolvidable.

Sonita

Yo admiro mucho a Jane Goodall. Y a Dian Fossey y a Biruté Galdikas. Me siento maravillado por sus historias en lo profundo de la selva, tan lejos de sus amigos, de sus familias, de su tierra, de sus casas, estudiando durante años a los grandes simios antropomorfos. De los libros de Jane Goodall, leí En la senda del hombre, A través de la ventana y Gracias a la vida. De Dian Gorilas en la niebla. Por desgracia, nunca pude conseguir Reflections of Eden: My Years with the Orangutans of Borneo, el libro de memorias de Biruté Galdikas.

Pancho, el librero

Las tres mujeres que acabas de mencionar, Pancho, Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, fueron discípulas de Louis Leakey.

Carloncho

Datei: Gombe Stream NP Alphatier.jpg

Chimpancé en el Valle del Gombe.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los biólogos moleculares confirman que humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes están tan emparentados, que pertenecen a la misma familia: La familia de los homínidos. ¿Qué les parece?

Manucho

Lo más duro para Biruté Galdikas, la antropóloga canadiense que estudió a los orangutanes de Borneo, fue la soledad. A Jane Goodall, en cambio, no le afectó tanto. En sus primeros tiempos en la selva la acompañó Vanne, su madre. Cuando Vanne regresó a Inglaterra, Jane echó de menos su compañía, charlar con ella por las noches junto al fuego y bajo el titilante resplandor de las estrellas, compartir y discutir las observaciones y descubrimientos del día, esas pequeñas cosas que iba aprendiendo y disfrutando. Pero no se sintió sola. A Jane Goodall siempre le ha gustado la soledad. Sí, se siente a gusto cuando está sola.

Carola

File:Jane Goodall at TEDGlobal 2007-cropped.jpg

Jane Goodall, primatóloga británica en el TEDGlobal de 2007 en Arusha, Tanzania

► Imagen tomada de: Wikipedia

Y yo voy a agregar que Jane se sintió encantada, desde el primer día, con los colores, los olores y los grandes misterios de la selva. ¡Había tantas plantas, tantos animales, tantos insectos volando, trepando, caminando o arrastrándose por todas partes! Chimpancés, colobos de color rojo, papiones, monos de cola roja, pájaros, reptiles, escarabajos peloteros y mariposas de bellísimos colores. Todo, en esos primeros años, era maravilloso. Un maravilloso y fascinante paraíso africano.

Patricia

Me gusta imaginar a Jane Goodall subiendo y bajando, en un limpio amanecer de los años sesenta, la empinada ladera de la montaña, abriéndose camino (en esos primeros años de investigación) a través de la intrincada selva que cubre el valle del Gombe. Escuchando, observando, descubriendo, prestando mucha atención. Abriendo, día tras día, con paciencia infinita y pasión de exploradora, esa pequeña ventana que daba directamente al enorme y salvaje universo de los chimpancés.

El que sueña

Jane Goodall: Los animales tienen personalidad, mente y sentimientos

Fragmentos del video:

Yo amo a los animales desde que era muy pequeña y vivía en Inglaterra. Leía libros sobre animales y sobre Tarzán de los monos. Me enamoré de Tarzán. Ahí empezó mi sueño. Quería ir a África, vivir con animales y escribir sobre ellos.

Después de un año en África, regresé a la Universidad de Cambridge para hacer un doctorado. No tenía ninguna licenciatura. Me horrorizó que me dijeran que había hecho todo mal.

Había puesto nombres a los chimpancés y no números. Eso no era científico. Yo afirmaba que los chimpancés tenían personalidad, mente y emociones como felicidad, tristeza, miedo y desesperación. Y me dijeron que esto era exclusivo del ser humano.

Y el problema es que yo pensaba en mi profesor de pequeña, quién me enseñó que los animales sí tenían personalidad. mente y sentimientos. Como mi perro, Rusty.

Creo que cualquiera que comparta su vida con un animal, sabe que sí tienen personalidad, mente y sentimientos. Y por eso necesitan un nombre.

Jane Goodall

Jane_Goodall_at_RS_Hungary

Jane Goodall in 2009 with Hungarian Roots & Shoots group members.

► Imagen tomada de: Wikipedia
.

Hemos visto que las raíces de la compasión humana, del altruismo y del amor hunden sus raíces en nuestro remoto pasado. El amor adopta muchas formas y con frecuencia utilizamos esa palabra con excesiva laxitud. Amamos a nuestros amigos, a nuestra familia, a nuestros animales domésticos, a nuestro país. Amamos la naturaleza, las tormentas, el mar. Amamos a Dios. Sea lo que sea lo que amamos, cuanto mayor es nuestro amor, mayor es nuestra sensación de dolor si perdemos a la persona o cosa amada. Es la profundidad de nuestro amor la que determinará la profundidad de nuestro dolor, no la naturaleza del objeto de nuestro amor. Una persona solitaria que vive con un gato o con un perro muy querido llorará mucho más la pérdida de ese animal, y con razón, que la muerte de un pariente –incluso un padre o una madre– con quien no ha establecido una verdadera relación de amor.

Jane Goodall

Gracias a la vida

Archivo:Jane Goodall HK.jpg

Jane Goodall: A mí personalmente nunca me ha asustado la muerte como tal.

(Jane Goodall en 2004)

► Imagen tomada de: Wikipedia

Dado que los humanos tenemos una noción de la muerte, sabemos desde un punto de vista intelectual que la muerte viene después de la vida. Sabemos que también nosotros llegaremos un día al final de nuestra vida en la Tierra. Somos seguramente las únicas criaturas que poseemos este conocimiento.

A mí personalmente nunca me ha asustado la muerte como tal, porque nunca he dudado de que una parte de nosotros, el espíritu o el alma, permanece después de la muerte.

Jane Goodall

Gracias a la vida

► Gigantio: Primatólogos