Richard Dawkins: «Suponga que cuando esté en el Cielo no resulte ser su Dios, sino Baal o Mitra o Zeus» / Etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico

Archivo:Richard Dawkins Cooper Union Shankbone.jpg

Richard Dawkins, etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico. Nació en Nairobi, Kenia, en 1941.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Pregunta:

Si Dios existe y se reúne con Él en el «más allá», si es que hay un «más allá», y le pregunta «¿Por qué no creíste en mí?», ¿qué le respondería usted?

Respuesta de Richard Dawkins:

Bien, suponga que cuando esté en el Cielo no resulte ser su Dios, sino Baal o Mitra o Zeus, y uno de esos dioses le pregunta: «¿Por qué creíste en Jehová en vez de creer en mí, Baal?» En cualquier caso, ¿por qué supone que Dios valora las creencias? Entonces, «quizá no creí en ti, Dios, pero fui un buen hombre, honesto, amable.» ¿Es que no es eso más importante que las creencias? ¿Qué tienen de especiales las creencias?

Archivo:Baal thunderbolt Louvre AO15775.jpg

Baal, dios de la Tempestad y de la Lluvia. Los cananeos se encomendaban a él cada vez que emprendían sus viajes.

Baal era una divinidad de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios (asociado a Melkart), cartagineses, caldeos, babilonios, sidonios y filisteos. Su significado se aproxima al de «amo» o «señor».

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Tauroctony BM Sc1720.jpg

Estatua del dios solar Mitra matando al toro, (actualmente en el Museo Británico).

Durante el Imperio romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión mistérica, y se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas, de carácter esotérico e iniciático. Gozó de especial popularidad en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Zeus Otricoli Pio-Clementino Inv257.jpg

Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Vaticano).

Zeus era el «padre de los dioses y los hombres» para los antiguos griegos. Gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

► Gigantio: Dioses

► Gigantio: Etólogos

► Gigantio: Escritores