Simone de Beauvoir: «San Francisco es un espectáculo de tenaz abstracción, un delirio geométrico» / Escritora y filósofa francesa del siglo XX

Archivo:San Francisco Cable Car on Pine Street.jpg

Los tranvías de cable de San Francisco, con 135 años de servicio, no son solo un atractivo turístico sino un icono de la ciudad.

► Imagen tomada de. Wikipedia

He visto muchas ciudades construidas por encima del nivel del mar. Por muy diferentes que sean Marsella, Argel, Lisboa, Nápoles, todas tienen una característica común: sus colinas se utilizan como elementos arquitectónicos; las calles se adaptan a las curvas, trepan en espiral, pero se puede divisar el mar desde cualquier parte; su plano, que parece complicado en los mapas, resulta natural y simple en la realidad.

Archivo:SF California Street USA.jpg

La calle California, situada en el corazón financiero de la ciudad.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Aquí pasa justo lo contrario: San Francisco es un espectáculo de tenaz abstracción, un delirio geométrico. El urbanista trazó su plano en papel sin cotejarlo con el lugar: es un damero de líneas muy rectas, exactamente igual que Nueva York o Buffalo. Las colinas, esos accidentes demasiado concretos, han sido obviadas; las calles trepan y se descuelgan por ellas sin desdibujar su rigidez. Una de las consecuencias es que casi nunca se divisa el mar; encerradas entre barreras sucesivas que cortan el horizonte, reina una calma de provincias en las calles: bordeadas por casas blancas de tres o cuatro plantas, están pavimentadas con adoquines rojos que recuerdan el límpido enlosado de las cocinas holandesas.

File:Cable Car.jpg

A cable car descending Nob Hill.

► Imagen tomada de: Wikipedia

San Francisco no tiene los cálidos tonos cosmopolitas de Barcelona o Marsella; el recuerdo de los buscadores de oro, de sus campamentos, de sus reyertas, parece muy remoto. Se puede ir a pie durante mucho tiempo por sus tranquilos barrios burgueses sin sospechar siquiera que vamos por el centro de una urbe de ochocientos mil habitantes.

Simone de Beauvoir

América día a día (1947)

► Gigantio: Filósofos