Bertrand Russell fue arrestado por protestar pacíficamente por la entrada de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial / Filósofo, matemático y escritor británico

File:Cheshire Regiment trench Somme 1916.jpg

Primera Guerra Mundial. Soldados británicos en las trincheras, durante la batalla del Somme, 1916.

► Imagen tomada de: Wikipedia

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico mundial iniciado en julio de 1914 y finalizado en noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la historia. Murieron más de 9 millones de combatientes.

Carl-Sagan-ilustración-de-Carlos-Alberto-Arellano

Carl Sagan, astrónomo estadounidense del siglo XX.

Ilustración de Carlos Alberto Arellano

.

En El sermón dominical, capítulo 23 de El cerebro de Broca, Carl Sagan cuenta que:

«Bertrand Russell fue arrestado en una ocasión por protestar pacíficamente por la entrada de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial. El funcionario de la prisión preguntó a Russell cuál era su religión –una pregunta rutinaria por aquel entonces en todos los ingresos.

Archivo:Russell1907-2.jpg

Bertrand Russell, filósofo, matemático y escritor británico, Premio Nobel de Literatura. Nació en 1872. Murió en 1970.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Russell respondió: «Agnóstico» y tuvo que deletrearle la palabra. El funcionario sonrió afablemente, movió la cabeza y dijo: «Hay muchas religiones distintas, pero supongo que todos adoramos al mismo Dios».

Russell comentó que esa observación le mantuvo animado durante semanas. Y no debía haber muchas cosas que le animasen en la cárcel, aunque consiguió escribir toda la Introducción a la filosofía matemática y empezó a leer para su trabajo El análisis de la mente, todo ello dentro de sus limitaciones.

Carl Sagan

El cerebro de Broca

► Gigantio: Filósofos

► Gigantio: Dioses

► Maqui duende: Mis ilustraciones