Alan Harrington: «La inmortalidad» / «La muerte es una imposición a la especie humana que no resulta ya aceptable»

Archivo:Buenos Aires-Recoleta-Cementery-P2090035.JPG
Cementerio de la Recoleta. Buenos Aires, Argentina.

► Imagen tomada de: Wikipedia

135

Por Carlos Alberto Arellano

En 1969, en Buenos Aires, en una pequeña librería de la calle Corrientes, compré La inmortalidad, un libro de Alan Harrington. En ese libro (que estoy releyendo en estos días) el autor nos dice que la muerte es una imposición a la especie humana que no resulta ya aceptable. Harrington nos alienta a movilizar a los científicos, invirtiendo todo el dinero que sea necesario, para expulsar a la parca de nuestro seno como a un malhechor. El envejecimiento y la muerte siempre han estado fuera de nuestro control. Pero eso cambiará. Quienes insisten (tozudamente) en que la muerte estará por los siglos de los siglos más allá del alcance de la ciencia, se equivocan. Yo, que estoy festejando, con un pequeño y tranquilo grupo de amigos y familiares, mi cumpleaños 105, soy consciente de que moriré, de que volveré a la nada, a la nada en la estuve durante cientos de millones de años antes de existir. Pero tengo grandes esperanzas en los niños que están ¿los ven? correteando y riendo en mi jardín. Saber que es muy posible que ellos nunca envejezcan, alegra mi viejo y cansado corazón.


Índice