René Favaloro: «La primera Navidad alejados de la familia» / Navidad en Cleveland, Ohio, Estados Unidos / Médico cardiocirujano argentino del siglo XX

René_Favaloro

René Favaloro, médico cardiocirujano argentino.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Argentina map.png

La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Se la conoce como «La ciudad de las Diagonales» y en menor medida como «La ciudad de los Tilos».

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:La Plata desde el Aire.jpg

La Plata, Argentina.

René Favaloro nació en La Plata, Argentina, en 1923. Murió en Buenos Aires, Argentina, en 2000.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En De la Pampa a los Estados Unidos, René Favaloro habla de su primera Navidad en Cleveland, Ohio, Estados, Unidos:

File:Ohio in United States.svg

Ohio es uno de los cincuenta estados de Estados Unidos, situado en la Región de los Grandes Lagos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Para nosotros significaba la primera Navidad alejados de nuestra familia. Una vez más nos poníamos nostalgiosos. Recordaba en particular las navidades de la abuela Cesárea. En la mesa navideña la inmensa mayoría de lo que íbamos a degustar provenía de su huerta y de su pequeña granja y había pasado por sus manos, incluyendo los panes dulces que cocinaba en el viejo horno de barro, con la particularidad de que cada uno de sus nietos tenía el suyo propio, pequeño, pero lleno del amor que nos prodigaba a manos llenas. Predominaba ese ambiente familiar, sencillo y profundo, donde las cosas se agigantaban por los sentimientos reinantes. ¡Cuán distantes estábamos!»

File:Cleveland Museum of Art - lagoon view.jpg

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Cleveland es la sede del condado de Cuyahoga, el más poblado del estado de Ohio, en Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Aceptamos la invitación de Vicente para reunirnos en su casa con otras familias argentinas. Como siempre, la tarea se repartía. Era costumbre (por lo menos en las familias italianas radicadas en Cleveland) que en Nochebuena había que comer pescado. Yo propuse cocinar polenta con bacalao. No a todos les agradó la idea, pero insistí en que no quedarían defraudados.»

Archivo: ClevelandSkyline.jpg

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«En Cleveland se conseguía por aquellos años bacalao canadiense, superior al noruego por su carne blanca de mayor espesor y blancura y su menor contenido en sal, por lo cual el remojo requería menos tiempo. Siguiendo una tradición toscana se prepara una salsa con cebolla picada, cocinada por unos breves minutos a fuego lento y con un buen aceite. Se agregan tomates naturales cortados en trozos pequeños, conserva de tomate en cantidad suficiente y ajíes morrones frescos (si es posible colorados) cortados en tiritas de un centímetro de espesor, sal, pimienta y ají molido. El bacalao en trozos se deposita en la salsa y en aproximadamente cuarenta y cinco minutos está listo.»

Archivo: Jardín Botánico de Cleveland - 2.jpg interior

La casa de cristal en el Jardín Botánico de Cleveland recrea la selva tropical de Costa Rica.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Así llegamos a la casa de Vicente con dos ollas que despertaron la curiosidad. Cociné la polenta en una olla grande que María me facilitó. En el momento indicado calentamos el bacalao y fuimos sirviendo desde las ollas, primero la polenta, que cubríamos luego con la salsa y los trozos de pescado. Un buen queso provolone rallado que habíamos comprado en Alesci's podía ser agregado por nuestros amigos, si así lo deseaban.»

Archivo: Hall.jpg Adelbert

Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

► Imagen tomada de: Wikipedia

«Al principio algunos probaron con cierta desconfianza, pero al final las ollas vacías, a pesar de que habíamos preparado una cantidad muy abundante, eran testigos del éxito de nuestra sugerencia. De alguna manera la abuela Cesárea había estado presente. Además, llamamos a nuestros padres por teléfono y así por unos instantes estuvimos unidos en el tiempo y en el espacio.»

René Favaloro

De la Pampa a los Estados Unidos.

► Gigantio: Médicos