Bertrand Russell: «El amor romántico en la Edad Media» / El amor, para tener alguna belleza, había de ser platónico / Filósofo y matemático británico

Archivo:Tristan and Isolde by Louis Rhead.jpg

Tristán e Isolda son, según Denis de Rouguemont, un prototipo literario de amor romántico. La novela tiene lugar en la Edad Media.

Edad Media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.

► Imagen tomada de: Wikipedia

No sería correcto decir que el amor romántico era desconocido antes de la Edad Media, pero sólo en la Edad Media llegó a ser una forma comúnmente reconocida de pasión.

Lo esencial del amor romántico consiste en que considera al objeto amado muy difícil de poseer y muy precioso. Por consiguiente hace grandes y variados esfuerzos para conquistar el objeto amado, por medio de la poesía, de la canción, de los hechos de armas o por cualquier otro método que se juzgue agradable para la dama.

La creencia en el inmenso valor de la dama es un efecto psicológico de la dificultad de obtenerla, y creo que se puede afirmar que cuando un hombre no tiene dificultad en conseguir una mujer, sus sentimientos con respecto a ella no tomarán la forma del amor romántico.

El amor romántico, tal como aparece en la Edad Media, no se dirigió, en un comienzo, hacia las mujeres con quienes el enamorado pudiera tener relaciones sexuales, legítimas o ilegítimas, sino a las mujeres de la más elevada respetabilidad que estaban separadas de sus románticos enamorados por insuperables barreras de moralidad y convención.

Tan completamente llevó a cabo la Iglesia su tarea de hacer que los hombres sintieran el sexo inherentemente impuro, que llegó a ser imposible experimentar sentimiento poético alguno hacia una mujer a menos de considerarla inalcanzable. Por consiguiente, el amor, para tener alguna belleza, había de ser platónico.

Bertrand Russell

Matrimonio y moral

► Gigantio: Filósofos