Dragón de Komodo: Un depredador de estremecedora pertinacia en la consecución de sus objetivos / Galería de imágenes / Animales de Indonesia

Archivo:Varanus komodoensis2.jpg

Los dragones de Komodo poseen una larga y fuerte cola.

► Imagen tomada de: Wikipedia

En la actualidad quedan en la Tierra poquísimas especies de reptiles de gran tamaño. La más curiosa es el dragón de Komodo, en Indonesia, reptil de sangre fría, no muy inteligente, pero un depredador de estremecedora pertinacia en la consecución de sus objetivos. Con suma paciencia acechará a un ciervo o a un verraco dormidos para, repentinamente, cercenarles un cuarto trasero y dejar que la víctima se desangre hasta morir. Rastrean la presa por el olor.

Archivo:Komodo Dragon Eating Rinca.jpg

Un ejemplar joven de dragón de Komodo, fotografiado en la isla de Rinca, alimentándose de los restos de un búfalo de agua.

► Imagen tomada de: Wikipedia

El dragón que sale a la caza de presa avanza pesadamente, con pasitos cortos, la cabeza gacha y la lengua bífida cerca del suelo para detectar la presencia de sustancias químicas.

Archivo:Varanus komodoensis1.jpg

Dragón de Komodo.

Varanus komodoensis1.jpg

► Imagen tomada de: Wikipedia

Los adultos más corpulentos pesan unos 135 kilogramos, miden tres metros de largo y posiblemente viven más de cien años.

Archivo:Varan de Komodo Thoiry 1982.jpg

Ejemplares jóvenes de dragón de Komodo.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Para proteger sus nidadas el dragón excava fosos de dos a nueve metros de profundidad, lo que probablemente constituye una defensa contra los mamíferos que se nutren de huevos de reptiles y contra ellos mismos, ya que se ha podido comprobar que en ocasiones los adultos acechan una nidada en espera de que las crías salgan del cascarón y poder engullir un apetitoso bocado. Las crías de los dragones moran en los árboles, lo que debe interpretarse como una clara adaptación defensiva contra las incursiones de los depredadores.

Carl Sagan

Los dragones del Edén

Archivo:Indonesia (orthographic projection).svg

Indonesia es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Archivo:Parthkomodo.jpg

Cría de dragón de Komodo nacida por partenogénesis en el Zoo de Chester, Inglaterra.

► Imagen tomada de: Wikipedia

.

► Gigantio: El reino de los animales