Isaac Newton vs. Robert Hooke / Hooke afirmaba haber sido el primero en intuir las leyes de gravitación universal / Físicos ingleses del siglo XVII

File:18 Memorial at Gresham College.JPG

Retrato de Robert Hooke, según Rita Greer. Institut of Physics, Londres.

Robert Hooke, físico, astrónomo y naturalista inglés, considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, fue un polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la horología (cronometría), la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura. Nació en Freshwater, Isla de Wight, en 1635. Murió en Londres, en 1703.

► Imagen tomada de: Wikipedia

File:Sir Isaac Newton by Sir Godfrey Kneller, Bt.jpg

Isaac Newton en 1702, por Geoffrey Kneller.

Isaac Newton, físico y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Nació en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, en 1642. Murió Kensington, Londres, en 1727.

► Imagen tomada de: Wikipedia

Isaac Newton vs. Robert Hooke.

Fragmento del video:

Robert Hooke afirmaba haber sido el primero en intuir las leyes de gravitación universal. Que, como sabemos, son el mayor hito de Isaac Newton. Entonces, ¿qué ocurrió?

Muy sencilla es la respuesta. Robert Hooke trazó los 47 rudimentos esenciales, las líneas básicas para esas leyes de gravitación universal. Pero no pudo (o no supo) dar solución a la formulación matemática. Hasta ahí no llegó. Ese terreno quedó fuera de su alcance intelectual.

Y éste fue el gran mérito, el gran hallazgo de Newton. Isaac Newton sí que consiguió la formulación matemática. Y por eso, sí, tiene todo a su favor. Y se puede decir con justicia que es el artífice de la gravitación universal.

.

► Gigantio: Físicos